domingo, 8 de mayo de 2011

Bloque IV continuación

Que debemos de hacer nosotras como maestras con los cuentos folclóricos:
Si hacemos adaptaciones, es recomendable que nosotras hagamos nuestra propia adaptación cogida de un libro que ha sido adaptado ejemplo Anderson.
Prácticamente todos los cuentos folclóricos presentan el paso de la infancia a la edad a adulta:
Ø  La infancia (representado con el hogar),  protegido por el núcleo familiar , es lo que protege a la infancia del peligro del exterior. Pero este personaje se ve obligado a salir al mundo y a pasar por peligros, pruebas, lugares hasta llegar a la edad adulta.
Ø  La edad adulta (representado por el matrimonio) , simboliza con quien quieres formar un núcleo familiar. Una vez que hemos llegado aquí ya ha acabado el cuento y lo que pase después ya no importa.
El paso de la infancia a la edad adulta es el llamado “ viaje iniciático”, ejemplo “ la cenicienta” ( al principio está protegida por el padre y tras su muerte, por la pruebas que tiene que pasar, con sus hermanastras y sus madrastras, poco a poco va madurando, luego aparece el baile, luego aparece el personaje ” el hada madrina”( no tiene por qué ser un hada) que le ayuda en su transcurso del viaje, pero el papel del hada madrina no siempre es un papel activo, puede ser un personaje mágico o simplemente una persona que ayuda.
Las “pruebas” por las que pasan los personajes también son simbólicas al igual que el “hogar” y el “matrimonio”.
Si nosotros adaptamos un cuento lo primero de todo que tenemos que respetar es este “viaje iniciático”, respetar el paso de la infancia  a la edad adulta y los estadios por los que pasa. Además de eso otra cosa que tampoco podemos cambiar en los cuentos es lo que se conoce con el nombre de “motivos de los cuentos”, tienen mucha importancia en el hilo de la historia. Tipos:
Ø  Viajes y búsqueda ( “ El molinero”)
Ø  Fuga y persecución (“ Blanca nieves y los siete enanitos”)
Ø  Tesoros ocultos, física o psicológicamente (“la bella y la bestia”).
Ø  El reino de los muertos o el reino de las hadas.
Ø  El sol y la noche como realidad e irrealidad (baile de “la Cenicienta”).
Ø  La búsqueda del amor.
Ø  El hermano más pequeño.
Ø  La muerte y la resurrección (en los cuentos folclóricos hay dos tipos de muertes una “ real” mueren y no vuelven a aparecer y afecta a la familia del protagonista y hay otra muerte “ simbólica” muere una forma de ser tuya  y nace otra).
Ø  El huérfano maltratador.
Otra de las cosas que debemos de respetar el rol de los “ personajes”, el héroe o heroína puede ser chico o chica pero tiene que haber al menos uno, las hadas puede ser cualquier personaje que de forma natural o sobrenatural ayuden. Los animales y objetos mágicos también son ayudas de los héroes o heroínas pero son ayudas materiales por ejemplo un objeto mágico en “cenicienta” es la carroza, pero todo esto es simbólico. La parte de los malos, gigantes, ogros… son personajes del mundo mágico en realidad lo que representan son pruebas, estos peligros también lo podemos cambiar por cualquier peligro que se obvio para los niños y en cuanto a las brujas, magos, duendes… no siempre son malos. Quitando el héroe, la heroína y el enemigo, todos los demás personajes son imprescindibles para el paso de la infancia  a la edad adulta.
Que tenemos que tener en cuenta
-          Pagina web” ciudad seva”, autor recoge textos breves de distintas épocas, son textos que ya no tienen copyright. Encontramos textos muy diversos en castellano o traducidos al castellano, hay una sección de cuentos folclóricos por países y otra sección con cuentos de autor…
-          No debemos de buscar en páginas de infantil por que ya son adaptaciones por lo que es preferible que hagamos nosotras las adaptaciones.
-          Tener en cuenta
·         Si el texto es traducción o adaptación (es preferible que sea traducción a adaptación).
En el libro de “Blanca nieves y los 7 bandoleros”, comienza con una buena adaptación primero aparece en el castillo, después se refugia en una cueva, pero luego se da la muerte y la resurrección (resucita por amor), lo que simboliza cambio , termina en boda lo que implica la creación de un nuevo núcleo familiar. Por lo q se han mantenido todas las cosas.
Para hacer una buena adaptación hay que mantener el esqueleto de los momentos importantes.

1 comentario:

  1. Muy bien.

    Algunas cuestiones no están muy claras y la lista de libros mezcla ediciones folclóricas, estudios y adaptaciones sin ningún tipo de explicación.

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