miércoles, 18 de mayo de 2011

Bloque V " Formas de comunicación literária"

En este bloque vamos a hacer referencia a como trasmitir la literatura a niños que o bien no saben leer, o que no saben leer demasiado bien. Necesitan que seamos nosotros los transmisores de literatura, aunque luego ellos se convierten junto con sus compañeros en transmisores de la literatura. Les gusta contar el libro a sus compañeros.
Hay tres formas de comunicación literaria con sus variantes:
Ø  El cuentacuentos
Ø  La narración con libro
Ø  La lectura
El cuentacuentos; consiste en narrar una historia sin apoyo visual, es decir sin enseñar el libro. Normalmente los relacionamos con los cuentos folclóricos. El cuentacuentos es la forma más antigua de transmisión oral. ¿Para qué nos sirve el cuentacuentos con los niños de infantil? Su objetivo principal es desarrollar la imaginación de las personas que escuchan. De las técnicas de comunicación literaria es la que más desarrolla la imaginación. Desarrolla la imaginación y no la creatividad.
Debido actualmente a las nuevas tecnologías, esto está conllevando a que se vaya perdiendo la capacidad de imaginar, que aunque no sea sinónimo de creatividad están muy relacionados. Es fundamental que introduzcamos el cuentacuentos en infantil.
¿Que será mejor contar a los niños cuentos que ya han visto de los que ya tiene referencias visuales o cuentos que desconozcan o que no tengan referentes visuales? Obviamente  será mucho mejor que desconozcan el cuento o que aunque lo desconozcan no tengan referentes, de esta forma conseguiremos aumentar esa imaginación por parte del oyente.
¿Cómo debemos de contar un cuento? Hay que distinguir entre cuenta cuentos para niños y cuentacuentos para adultos. Ya desde hace unos 10 o 15 años se han vuelto a poner de moda los cuentacuentos para adultos, hay locales y salas donde se hacen cuentacuentos, donde hacen cuentos tristes, dramáticos…  Pero estos cuentacuentos de adultos que son los que más ofrecen cursos no tienen las mismas características  que los cuentacuentos infantiles.
El cuentacuentos para adultos en realidad es un monologo teatral. Si hacemos un curso de cuentacuentos para adultos, que la duración suele ser unas 30 horas, nos enseñan a aprender un texto de memoria y a saberlo transmitir. Suele hacer preguntas retoricas sin esperar respuesta.  Al aprendérselo de memoria se presta excesiva atención a que no se use muletillas.
Sin embargo los cuentacuentos para los niños pequeños no pueden ser así, nosotros no podemos ensayar, ya que debemos de interactuar con el público, no se hacen preguntas retoricas, se espera que los niños participen y den su opinión. Aquí usaremos muletillas ya que usaremos la función fática.
En un cuenta cuentos no solo hay que interactuar verbalmente con los niños, si no que además también interactuamos visualmente para ver si lo que estoy contando en ese momento le está interesando o les está aburriendo. Tenemos que ver que partes les gustas y si eso alargarlas y ver las partes que les aburren para intentar hacerlo lo más corto posible. Se debe de crear intriga, para así meterlos en la historia, sorprendiéndoles que rompan un poco la línea de la monotonía. Debemos de ser expresivos, haciendo gestos,  con la voz, exagerando el volumen o disminuyéndolo.
¿Se pueden cambiar las voces de los personajes? Si se puedo pero como mucho debe de haber tres personajes, ya que el cambiar las voces no favorece que el niño entienda mejor, si vamos a contar un cuento en el que aparecen 10 personajes es muy difícil poner 10 tipos de voces. Si hacemos cambios de voces, cosa que no es imprescindible, debemos de medir nuestras posibilidades para luego no confundirnos.
Este cuentacuentos sí que puede usar a  veces algún tipo de apoyo visual, algunas indicaciones que son más bien de adorno. No es imprescindible lo hacemos por crear un ambiente especial.
¿Cómo nos preparamos un cuento para contarlo?; nos leemos el cuento, pensamos como lo vamos a adaptar, hacemos nuestra propia adaptación, al principio lo ensayemos un poco en casa para que no se nos olvide nada de lo importante, aunque luego en aula saldrá prácticamente diferente ya que los niños se introducen en la historia. Lo mejor al contar cuentos a los niños es la naturalidad, no hay que preocuparse tanto de si digo muletillas o si se me olvida alguna palabra…

La segunda estrategia es la narración con libro; es la estrategia que más usamos en primer ciclo de infantil y aunque ya la podemos compaginar con otras cosas también la usamos en el segundo ciclo.
Consiste en enseñar el libro y en vez de leerlo literalmente lo vamos contando señalando las ilustraciones y haciendo que los niños se fijen en las ilustraciones. En este caso si hay apoyo visual y este apoyo visual también hay que tener  en cuenta:
Ø  Los niños deben de ver el libro  (son ideales libros que sean grandes ).
Ø  Si quiero usar un libro más pequeño, lo que hago es intentar fotocopiarlo intentar proyectarlo en el aula, es fundamental que los niños vean los detalles de las ilustraciones.
Es la estrategia que se usa más en primer ciclo porque tienen menos comprensión oral y lo visual les ayuda mucho a seguir la historia y así comprenderla mejor. Además ayudamos a que desarrollen el razonamiento icónico (capacidad que tiene el ser humano de comprender, descodificar y comprender iconos, imágenes).  El razonamiento icónico supone aceptar que hay elementos que representan la realidad, pero que no son la realidad.  Lo que no desarrolla tanto una narración con libro es la imaginación, por lo tanto en la medida de lo posible debemos de alternar estrategias.
¿Cómo se prepara la narración con libro? Lo primero de todo debemos de leer el libro y luego ya dejarnos llevarnos y con las interacciones de los niños esto se irá enriqueciendo.

La ultima estrategia es la lectura; esta estrategia no debemos de emplearla en primer ciclo la debemos de dejar para el segundo ciclo ya que ahí el niño ya conoce el concepto de leer aunque no sepa leer. Cuando nosotros leemos un cuento o un poema les estamos dando un modelo de lectura, es decir les estamos dando modelos de lo que ellos tendrán que aprender hacer.
Los modelos de lectura, el normal es leer literalmente lo que dice el texto, ¿ cuáles son los textos interesantes para leer? Son los de autor y los que están mejor escritos. Al ser un modelo de lectura debemos de evitar cambiar la voz de los personajes ya que nadie lee cambiando la voz de los personajes. La lectura no debe de ser un rollo sino que debemos de buscar una lectura expresiva, es decir separar bien los puntos, una buena entonación… en la medida de lo posible la lectura debe de  ser lo más parecido a una lectura.
Es mejor que leamos y luego enseñemos la ilustración, trabajando así la imaginación.
Ya conocemos las tres estrategias, con las que podemos hacer un motón de cosas.
Nosotros contamos la historia, la narramos.

Ø  Si yo digo que voy a leer tengo que leer, no tenemos que definírselo pero hay que usar la palabra adecuada para la actuación que voy hacer.
Ø  Cuando hagamos narración , diremos que vamos a contar un cuento.
Ø  Hay que diferenciar bien la narración de la lectura.
Ø  Lo ideal es hacer una actividad  de animación previa (crear interés de lo que vamos hacer).
Ø  Crear una ambientación mágica (crear un poco te introducción para motivar a los niños).
Ø  Cuando terminamos de contar el cuento,  lo que debemos de hacer, si queremos hacer preguntas del cuento, lo ideal es hacer la primera pregunta ¿os ha gustado? Son todo preguntas subjetivas… (¿qué personaje os ha gustado más?) , peguntas generales que de pie a que los niños hablen de lo que han sentido con el cuento.
Cuando lo niños escuchan una historia por primera vez no se enteran de todo, ya que estan muy pendiente de la historia, la segunda vez ya se fijan en detalles. Cuando ya lo hayamos contado unas cuantas veces comenzaremos a trabajar algo de la comprensión oral (pero todo esto ya de forma secundaria) ya que lo que precede es que los niños disfruten con la lectura.

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