La literatura engloba muchas cosas y se pude llegar confundir con aspectos como;
- La teoría de la literatura; la cual es el estudio, el análisis de poemas, figuras retóricas…
- Historia de la literatura; se encarga del estudio de autores, obras, con unas características concretas.
Ahora vamos a pasar a definir lo que es literatura: la literatura es considerado un arte, etimológicamente era considerado el arte de la palabra escrita (definición del siglo XVII), y actualmente es el arte de la palabra.
Podemos definir la palabra arte como un uso concreto de las palabras, con un objetivo el provocar una reacción en el espectador usando la función expresiva y poética del lenguaje.
Hay que tener en cuenta que una de las características fundamentales de la literatura es que su contenido es ficción, pero hay que dejar claro que la palabra ficción no solo hay que relacionarla con la fantasía sino que también puede estar basado en hechos reales.
Una vez bien entendido lo que es literatura vamos hacer la diferencia entre: literatura, paraliteratura y subliteratura ya que a pesar de poseer rasgos comunes tiene características que los diferencian:
- La paraliteratura; posee tanto la función expresiva como la poética pero en este caso el arte que posee es más bien un medio y no un fin.
- La literatura; en este caso el arte es algo clave es su finalidad.
- La subliteratura; durante el siglo XX toda la literatura se creaba, era creado con un fin de conseguir buenas ventas, por lo que se creaban temas que engancharan al público, y por ello los textos eran escritos de formas más simples y más sencillas con el fin de atraer a más público.
Más adelante Umberto Eco cambió el nombre de subliteratura por el de best sellers.
Literatura infantil:
Se considera literatura infantil hasta los 12 o 14 años, mas adelanta ya pasaríamos a la literatura juvenil.
- Origen de la literatura infantil:
La literatura infantil es una literatura de género que posee dos características:
ü Gira alrededor de temas concretos.
ü Literatura de receptor implícito (escribe pensando en una tipología de receptores concretos).
ü Características diferentes si iban dirigidos a niños o a niñas.
ü También era considerada una literatura de género que reflejaban momentos evolutivos por los que pasaba el niño.
La historia de la literatura infantil es inexistente hasta finales del siglo XVIII, en un primer momento no existía el concepto de literatura infantil (ya que no había diferencia entre lo que le podía interesar a un niño o a un adulto).
Durante este siglo el llamado “Siglo de las luces” se empezaron a abrir escuelas por todo el mundo y los niños a pesar de en aquella época no ser de clase alta podían comenzar a ir a la escuela.
Pero en esta época generalmente los niños aprendían a leer entorno a los 10-12 años y sobre todo leían libros sobre ciencia, santo… (libros con un fin el de aprender).
Hay que destacar además que en esta época no había temas tabú, a diferencia de hoy en día.
Las primeras manifestaciones que hubo fueron de literatura juvenil, una primera en el siglos XIX.
El exponente más claro es Julio Verne (con su obra “ La vuelta al mundo el 80 días”), es una historia de aventuras.
Julio Verne se inspiró en Alejandro Dumas (el cual escribió obras como “Los tres mosqueteros”).
Pero aun en esa época la literatura no era considerada literatura juvenil, sólo a partir de Julio Verne se empezó a hablar de literatura juvenil.
Lo que escribes está bien, pero hay algunos temas excesivamente resumidos y no me queda claro que los "hayas hecho tuyos". Estoy leyendo tus apuntes, sin nada que me haga "verte a ti en ellos". La idea es que lo cuentes todo con tus palabras, incluyendo lo que piensas sobre los temas, lo que sabías, lo que te ha sorprendido, lo que te ha gustado, ejemplos propios... Echa un vistazo a los blogs de tus compañeras para hacerte una idea más clara.
ResponderEliminarOjo con la definición de subliteratura. En vez de hablar de "toda la literatura se creaba", deberías hablar de "muchos de los libros que se editaban".