domingo, 1 de mayo de 2011

Bloque III; Creación literaria para y con los niños de niños:

Este es un bloque muy interesante en el que trabajaremos la creación literaria, y el cómo ponerla en práctica con los niños.
Comenzaré explicando que cuando hablamos de crear textos con los niños, hablamos de hacer acciones conjuntas, pero hay que tener claro que no es lo mismo trabajar con niños de infantil  que con niños de primaria, ya que con los de infantil es mucho más complicado porque estos aun no saben escribir.
Cuando hablamos de hacer creación literaria con los niños de infantil hablamos de varias cosas, ejemplo; cuando queremos trabajar un cuento sobre la paz (hacemos una lluvia de ideas con los niños de la clase), debemos  dar a los niños cierta seguridad de que su idea algún día será elegida, hoy la idea de uno otro día la idea de otro. Otra de las formas de hacer una creación con los niños de infantil sería hacer una historia seguida, es decir el profesor empieza la historia, luego la siguen los niños…
Esta estrategia  suele dar resultado muy chulos en primaria pero en infantil a veces se cran situaciones absurdas, ya que los niños pequeños no se escuchan, piensan en lo que van a decir y no escuchan a los demás, y  el educador debe actuar de mediador para que el resultado no sea incoherente, puede ser absurdo no importa, pero por ejemplo debe de tener cierta coherencia a la hora de aparecer los mismos personajes.
Cuando creamos con los niños, hay que hacer que se escuchen los unos a los otros, porque uno de los objetivos de la educación infantil, relacionado con el desarrollo lingüístico del niño, es que sepan escuchar a los demás.
Los niños suelen meter la muerte y matan a los personajes tanto buenos como malos, pero tienen una incomprensión sobre la muerte real. Ese tipo de cosas de personajes que mueren y que luego reaparecen, el educador debe de ir recordando la historias para que no ocurran este tipo de cosas.
Otra de las posibilidades con la que podemos trabajar la creación con los niños más pequeños es hacerles directamente preguntas concretas, para a partir de esas preguntas ir componiendo una historia, es decir hacerles preguntas directas, ejemplo; ¿qué le pasa a la paloma? ¿Por q esta triste? ...)
Por ultimo hay otra estrategia que se puede usar con  los niños de infantil , la cual no solo implica a los niños de infantil,  sino que también a las familia, es el llamado ”cuaderno viajero” o” libro viajero” el cual consiste en crear un cuaderno que muchas veces es comprado, o lo creado por el maestro, se llama así porque va pasando por las casas de los niños , normalmente cada viernes un niño se lo lleva  casa y hace una pequeña aportación  tanto literaria como plástica y es ayudado por su familia, los temas son prácticamente indefinidos, por ejemplo en el tema de la paz, se les explica con una nota a los padres, la historia no es una narración ,es una especie de antología ejemplo de la paz..., estos libros les suele gustar mucho a los niños , volverlos a leer( les encanta por el hecho de haber creado un libro que lo han hecho ellos),pero tienen que usar un material que sea adecuado. Con los más pequeños es recomendable que el libro lo empiece el maestro.

 Si hablamos de escribir para ellos lo primero que hay que tener en cuenta es el cuadro del emisor, receptor, tema..., hay que tener en cuenta que el tema sea adecuado para el niño y que él pueda identificarse con el personaje, entender el lenguaje, etc...
Otra posibilidad para crear un libro distinto, es que viene muy bien saber escuchar a los niños sobre todo cuando juegan de manera libre, cuando están en la asamblea, debemos ir captando sus frases, sus ideas… y luego de ahí como maestra conseguir crear nosotros la historia.
Un escritor y pedagogo italiano llamado Gianni Rodari escribió un libro que lo titulo Gramática de la fantasía” en el cual dice lo siguiente; los niños son seres absolutamente creativos que cuando empiezan a ser educados pierden la creatividad y eso es por culpa de los adultos y en su libro explica que es necesario alimentar la creatividad de los niños. Y lo que da son un montón de estrategias para crear historias, para que incluso los maestros y maestros menos creativos puedan tener estrategias.

Taller de verso:
La poesía ya desde la Generación del 27, experimentaron una poesía sin rima, lo que realmente diferenciaba la poesía de la prosa, era que la estructura visual del verso era diferente y la otra característica era que de los tres géneros literarios, la poesía, es la que utiliza más la función poética, y donde más figuras literarias se usan.
 Cuando trabajamos la poesía con los niños, debemos de partir de cosas que los niños de infantil ya tengan bien asimiladas. Hay muchas figuras literarias. Los niños hacen metáfora diariamente de forma inconsciente, podemos usar muchas figuras literarias para hacer juegos peticos en educación infantil para que exploren, es decir para que el niño explore e investigue la función poética del leguaje.
El niño puede tener ejemplos propios si le planteamos situaciones de juego.  Estos juegos poéticos que haremos en el aula nos servirán para crear poesía entre todos.

- La rima:

· Los pareados; Gloria fuertes creaba pareados con el nombre de los niños, pero se pueden crear pareados ya no solo con los nombres, sino que también con palabras nuevas que estén aprendiendo, nombres de animales… hay muchas formas divertidas con la que los niños pueden disfrutar y a la vez aprender.

· ¿Cómo es?; Las comparaciones son sencillas y es lo que más se suele usar.  En este caso usamos la letanía su particularidad es que todos los versos terminan en punto y todos los versos hablan sobre lo mismo.
El sol
El sol es como un pollito.
El sol es como el oro.
El sol es como una pelota.
El sol es como el fuego.
El sol es como un limón.
El sol es como un pájaro.
El sol es como una bombilla.
El sol es como un diamante.
El sol es como un despertador.
Así es el sol.

El poema tiene ritmo y repetición, comparación y letanía.
Si queremos que los niños se aprendan este poema lo haríamos con pictogramas o pegatinas, para que fuera más motivador y les facilitara el aprendizaje.
Esta estrategia de comparaciones la podemos variar un poco.

·La metáfora: una metáfora es la identificación de dos concepto. Ejemplo.
Mi mama:
Mi mama es como la luna.
Mi mama es como el chocolate.
Mi mama es como un gigante.
Mi mama es como una almohada.
Mi mama es como una piñata.
Mi mama es como una adivina.
Mi mama es como el algodón.
Mi mama es como el sol.
Así es mi mama.
Para que sea una metáfora quitaríamos el cómo. Luego podemos colocar el poema de diversas formas. Por ejemplo podemos hacer una hoja con cada palabra y sus ilustraciones, ejemplo; el sol es como, un pollito (dibujamos un pollito…).
Un perro:
El perro es como un guardia.
El perro es como un amigo.
El perro es como un peluche.
El perro es como un caballo.
El perro es como un huracán.
El perro es como una alfombra.
El perro es como una manta.
El perro es como una manta.
El perro es como el terciopelo.
Podemos hacer una adivinanza, la cual la podríamos titular ¿quién es? .Es como... Un guardia, una amigo…. Y en la última frase pondríamos ¿qué es? y al final del todo ponemos la imagen del perro y ponemos, el perro, es una forma en la que fomentamos la imaginación del niño y la curiosidad.
Hay una estrategia que le encanta a los niños, que son los poemas de preguntas y respuestas, a continuación voy a poner un ejemplo:
Hoy llueve mucho.
¿Por qué llueve mucho?
Porque los ángeles están tristes.
¿Por qué están tristes los ángeles?
Por que el viento está nervioso.
¿Por qué está nervioso el viento?
Porque el sol está cansado
¿Por qué está cansado el sol?
Por que llueve mucho.
Hay otra estrategia llamada “versos encadenados” que consiste en que nosotros ponemos una frase y la frase siguiente tiene que empezar por la última palabra con la que se terminó la frase.
A continuación voy a poner unos acrósticos que hicimos en clase, pero antes de ello voy a explicar lo que es un “acróstico”; es una composición poética, en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una frase ( definición cogida de la RAE y de wikipedia).
Acróstico (Irune)
I imaginativa
R  risueña
U única
N  natural
E  estupenda
Estos dos acrósticos que he puesto a continuación fue una actividad que hicimos en clase en la cual teníamos que hacer un acróstico con las vocales y consonantes del nombre de nuestra compañera, y tras realizarlo quedó lo siguiente;
Elisa
E  expresiva
L  linda
I  imaginativa
S  salada
A  alucinante
Rocío:
radiante
original
C  cisne
I  ideal
O  optimista

1 comentario:

  1. Perfecto, pero para que sean acrósticos, no puedes poner primero la letra, luego un punto y coma y luego la palabra... debes usar solo la palabra con la inicial en mayúscula (y en negrita si quieres).

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