domingo, 8 de mayo de 2011

Bloque IV Actividad

Hoy en clase Irune nos conto la preciosa historia folclórica del cuento " Toda clase de pieles" , historia que a parte de conmoverme me encantó.
A raiz de terminar la historia nosotras teníamos que hacer una adpatación, lo más adecuada para niños.
Pero antes de adjuntar la historia que he creado voy a poner los elementos claves del viaje iniciatico que son los siguintes:
- Lo primero de todo, la infancia, que representa el hogar, el núcleo familiar, en este caso ella se encuentra protegida por su padre, pero este personaje se ve obligado a salir al mundo, dejando su casa ya que no quiere casarse con su padre. Al salir fuera del nucleo familiar el persinaje se ve obligado a pasar por una serie de peligros pruebas, lo que le hace madurar y pasar a la edad adulta, en este caso ella se enfrenta a los peligros del bosque dejando todo lo que quiere en busca de una vida mejor y los momentos duros que vive, se enamora de un principe...
- Lo segundo, la edad adulta, representado por el matrimonio, simboliza la creacion de un nuevo nucleo familiar, que en el caso del cuento finalmente termina con una boda, y realmente lo que ocurre después no importa.
 En mi adaptación he intentado respetar los más posuble el llamdo " viaje iniciatico" a continuación expongo mi historia espero que os guste;

La chica sin nombre
Había una vez e un reino muy lejano un rey y una reina, ambos se adoraban y la reina poseía tal belleza que deslumbraba solo con mirarla.
Pero a pesar de ser muy felices les faltaba algo para completar esa felicidad, que era el poder tener un bebe, tras pasar unos cuantos meses la reina al fin se quedó embarazada, embarazada de una preciosa niña que nueve meses más tarde nacería.
Tras el nacimiento de la princesa a la que llamaron Enma, la reina empezó a enfermar, cada día que pasaba la reina estaba peor y apenas podía pasar tiempo con su preciosa niña a la que adoraba.
Cuando apenas le quedaban un par de horas de vida la reina quiso decirle unas últimas palabras al rey, le dijo que ya sabía que la quería mucho, pero que aunque ella no estuviera no debía estar triste, que tenían a una niña guapísima a la que tenía que dedicar toda su vida y su cariño, pero una de sus ilusiones era que su hija se casara con un príncipe que tuviera mucho dinero, para que pudiera vivir feliz toda su vida, y el rey la dijo que no se preocupara que él cumpliría todos sus deseos, por último le dijo que cuando su hija cumpliera 15 años le hiciera un regalo, un regalo muy especial que consistiría en que le daría un colgante en el que pondría su anillo de bodas, un pequeño broche y por último una pieza que se abriría en la que aparecerían una foto de ellos dos de tal forma que así siempre se acordaría.
Un par de horas más tarde la reina falleció, tras pasar unos meses el rey ya no parecía el, apenas comía, siempre estaba triste y no dedicaba mucho tiempo a su hija.
Pero un día se dio cuenta de que esto no podía seguir así, por lo que empezó a pasar mucho tiempo con su hija, él la adoraba y ella a él y cuando la niña cumplió los 15 años le hizo ese precioso regalo que le había dejado su madre, regalo que Enma nunca olvidaría, y que siempre lo llevaría con ella.
El rey tras ver que su niña se iba haciendo cada vez más mayor empezó a buscar a los condes más ricos que había, concertando citas con su hija, pero finalmente encontró uno que decía que era el hombre perfecto para ella, pero claro había una pega que ella tan sólo tenía 17 años y el tenía unos 40.
El rey le dijo a Enma que debía de casar con el conde Monteior, pero ella no quería, el rey se enfado mucho con su hija porque decía que no quería cumplir los deseos de su madre, pero en verdad Enma lo que tenia era mucho miedo, prefería seguir viviendo felizmente con su padre en el palacio y no tener que irse a vivir con un hombre que apenas conocía.
Enma le propuso a su padre 4 pruebas y que si las superaba definitivamente se casaría con el conde. El padre por supuesto acepto y la primera prueba  que debía de realizar era tejerle un vestido que fuera tan bonito tan  bonito como los rayos del sol, el padre sin pensárselo contrató a los mejores modistas que había y mando que tejieran un vestido con hilos de oro, cuando el vestido quedó terminado se lo entregó a su hija, tras esta prueba propuso la siguiente que era, que quería un vestido  tan bonito tan bonito como el color de la luna, por lo que el rey mando a los modistas tejer un vestido del  con los mejores hilos de plata, cuando el vestido quedó terminado le mandó hacer otro vestido tan brillante tan brillante como las estrellas, el rey sin  pensarlo le dijo a los moditas que  le tejieran un vestido de brillantes, cuando el vestido quedó terminado se lo entregó a su preciosa hija, Enma lo único que quería era hacer tiempo y se le ocurrió  una última prueba con la esperanza de que el padre nunca lograra conseguirla y así librarse de casarse con el conde.
Esta última prueba consistiría en que debería de conseguir un abrigo con un trocito de piel de cada animal que existía en el mundo, tras mucho esfuerzo por parte de sus modistos consiguieron crear un extraño pero hermoso abrigo largo, cuando la princesa lo vio fue consciente del amor que sentía su padre por ella porque había logrado unas cosas que creía imposibles, pero pese a ello la princesa como sabia que tarde o temprano tendría que casarse decidió huir y se llevó con ella el colgante que le había dejado su madre, sus tres vestidos y su abrigo.
Cuando dejo el palacio estaba muy apenada ya que quizás nunca volvería  a ver a su padre, y también a la vez sentía miedo porque no sabía con que peligros podría encontrarse.
Tras sumergirse en un bosque, empezó a  sentirse sola ya que se hacía de noche y apenas se veía y se oía nada y decidió quedarse bajo un árbol tapada con su gran abrigo de pieles de animales, y finalmente se quedo dormida.
A la mañana siguiente Enma se despertó con el sonido de unos disparos, corriendo alzo la mirada a ver que era y vio que se le acercaron unos cazadores ella asustado grito que no la hicieran nada y los cazadores fueron corriendo a ayudarla y a preguntarla que hacia allí una chica joven tan solo, y dijo que no se acordaba de nada y decidieron llevarla al castillo donde vivía su príncipe proponiéndola algún trabajo allí.
Cuando llegaron al palacio Enma apenas estaba reconocible ya que tenía toda la cara y las manos sucias y un pelo enredado y tapado con un pañuelo, por lo que aparentemente no parecía una princesa.
Cuando Enma vio por primera vez al príncipe, fue como un flechazo  no podía dejar de observar su hermosura,  el príncipe la ofreció trabajar ayudando a su cocinero y ella feliz acepto, tras unos cuantos meses Enma  cada vez se iba enamorando más del príncipe pero ella era consciente de  que nunca se casaría con ella a no ser que la  dijera que era princesa, pero entonces su padre la encontraría y no habría servido de nada todo lo que había hecho.
Al cabo de unas semanas el príncipe organizó un baile al que acudirían muchas personas y Enma pidió por favor a su amigo el cocinero que si la dejaba observar el  baile escondida ya que nunca había visto uno. El la dejó pero con la condición de que no se entretuviera mucho.
Enma emocionada corriendo subió a cambiarse y se puso el vestido de plata tan bonito como la luna se soltó esa preciosa melena ondulada rubia y corriendo bajo al baile, cuando el príncipe la vio fue como un flechazo y corriendo fue a bailar con ella, la hizo muchas preguntas pero Enma apenas habló y cuando vio las horas que era corriendo se fue a cambiarse y a volver a la cocina, el príncipe se quedó muy apenado ya que no sabía cómo se llamaba aquella bella mujer.
Cuando Enma llego a la cocina, tubo que preparar corriendo un vaso de leche caliente para el príncipe que se tomaba todas las noches antes de dormir, pero esta vez le iba a dar un toque especial,  alrededor de la taza iba a poner un  hilo de plata del color de su vestido, cuando subió  a la habitación del príncipe y le dio su vaso él le dijo que si sabía algo de eso y ella dijo que no, el príncipe bajo corriendo a la cocina a preguntarle al cocinero y él contestó lo mismo que no sabía nada de porque estaba ese hilo alrededor de su vaso.
El príncipe no podía dejar de pensar en aquella hermosa chica, a la que él llamaba la chica sin nombre, por lo que decidió hacer otro baile.
Cuando Enma se enteró de la noticia, volvió otra vez a pedir permiso al cocinero para poder observar el baile y este le dejo  pero siempre diciéndola que tuviera cuidado de que no fuera vista por nadie.
Enma corriendo se fue a su habitación y se soltó aquella preciosa melena ondulada y rubia, se limpió bien la cara y se maquilló y se puso aquel precioso vestido tan resplandeciente como lo rayos del sol.
Cuando bajo al baile el príncipe corriendo fue a bailar con ella, y no la soltó en toda la noche, él deslumbrado cada vez más por aquella joven, pero otra vez Enma se tuvo que marchar corriendo, se cambió, volvió a recogerse el pelo, se desmaquilló y bajó a la cocina a preparar el vaso de leche del príncipe, y esta vez alrededor del vaso puso un hilo de su vestido tan resplandeciente como los rayos del sol.
Cuando subió a la habitación del príncipe y le dio su vaso él la pregunto que quien había puesto eso ahí y ella dijo que no sabía, en príncipe no entendía nada, y cada día que pasaba no podía dejar de pensar en aquella dama por lo que se le ocurrió un plan.
Decidió hacer un último baile, baile que sería muy especial, Enma corriendo volvió a pedir permiso al cocinero, se cambió, se soltó la melena y se puso aquel precioso vestido tan brillante como las estrellas.
Cuando apareció, el príncipe corriendo fue a verla, ambos estaban profundamente enamorados pero a Enma  le daba miedo revelar su autentica identidad. Tras un par de horas intensas hablando y bailando el príncipe sin que Enma se diera cuenta le colocó un precioso anillo en el dedo, al rato Enma se volvió a ir corriendo, el príncipe fue tras ella, pero finalmente la perdió de vista, esta vez Enma se había entretenido más de lo normal y con las prisas al cambiarse se la olvidó recogerse el pelo, y ni se había dado cuenta de aquel precioso anillo que llevaba entre sus delicadas manos.
Corriendo le preparó el vaso de leche al príncipe, y esta vez no puso ningún hilo de su vestido sino que metió en el vaso una cosa que para ella era muy especial, el anillo de compromiso de sus padres.
Cuando le subió el vaso al príncipe y el vio lo que había dentro ,la preguntó que si sabia quien había puesto eso ahí y Enma decía que no sabía nada, y el príncipe se fue acercando a ella, a Enma cada vez le latía más fuerte el corazón, cuando el príncipe se acercó le  acarició suavemente la mejilla y la dijo, ¿seguro que sabes qué es esto?, y ella le dije que no, el príncipe decidió agarrarla la mano y le dijo pues que sepas que esto es la pareja de lo que llevas en tu dulce mano.
Enma sorprendida  corriendo se miró su mano, y el príncipe la dijo, Enma desde el primer momento en que te vi me enamoré de ti y supe en todo momento que eras tú, Enma sorprendida no sabía que decir y el príncipe la dijo que se casara con ella, ella aceptó y le contó toda su historia , y el príncipe la dijo que no se preocupara y que aunque no hubiera sido una chica de sangre real aun así se hubiera casado con ella, por que el amor que sentía por ella superaba todas las barreras.
Finalmente se celebró una preciosa boda, y los príncipes vivieron felices.

1 comentario:

  1. Perfecto. Muy poco adaptado pero salvas los elementos menos comprensibles para los niños.

    Lo que no está muy bien es el recorrido iniciático: no marcas las pruebas ni los hitos más significativos y tampoco hablas de las enseñanzas pedagógicas.

    ResponderEliminar