miércoles, 18 de mayo de 2011

Reflexiones sobre los bloques tratados en el blog

PRIMER BLOQUE;

En este primer bloque al que titulé “acercándonos al saber” creo que fue un nombre muy apropiado ya que en un primer momento yo creía saber muchos más conceptos sobre la literatura y tras comenzar estas clases me di cuenta de que apenas sabía nada.
Ya no solo he aprendido a diferenciar conceptos como;  paraliteratura, subliteratura y literatura, conceptos que antes pensaba que englobaban a uno solo y no que fueran conceptos diferentes, sino también he logrado enriquecer mi vocabulario, que claramente seguirá enriqueciéndose a lo largo de toda la asignatura.
También desconocía que en un  primer momento no existía “literatura infantil” como tal, ya que no había diferencia entre lo que pensaba un adulto y lo que pensaba un niño. Y que luego más tarde lo primero que apareció no era una literatura infantil sino una  “literatura juvenil” que  no iba realmente destinada a los niños de infantil, sino a los niños que sabían leer que en aquella época era sobre los 10-12 años.
Actualmente podemos observar que existe una clara diferenciación entre la literatura infantil y la literatura juvenil. Y como futura maestra la verdad es que creo que es fundamental que veamos realmente de donde parte la literatura infantil, cosa que debemos de tener muy en cuenta ya que si nosotros recomendamos un libro debemos de estar realmente seguras de que es el apropiado para esa edad, pero todo esto realmente lo vamos a ver de una forma mucho más clara en el bloque II.


SEGUNDO BLOQUE;

En este segundo bloque llamado “textos de autor y álbumes de imágenes
Durante los siglos XIX y XX he podido observar numerosos cambios en la literatura infantil.
Hasta los años 60 la literatura infantil tenía tres características: no se distinguía a la edad a la que iban dirigidos los textos, los personajes eran planos y los libros tenían un fin didáctico y moralizante.
He podido observar como esas características han desaparecido a partir de los años 60 en los que ha empezado a distinguirse claramente la edad a la que van dirigidos los libros, los personajes van creciendo y no son planos y el principal fin es el entretenimiento del niño. Dentro de esta evolución ha tenido gran importancia Elena Fortún puesto que su publicación del año 1928 que tuvo éxito muchos años después con “Celia y sus amigos”, que fue el primer personaje que podemos considerar que no era plano.
También destacamos la evolución que han tenido los seriales radiofónicos ya que era una época en que la radio era el principal entretenimiento, fomentando la imaginación, y claramente aquí podemos observar como se ha perdido un poco todo esto porque hoy día a los niños se les da todo hecho, lo que quiero decir con todo esto, es que apenas se fomenta la imaginación ya sea porque ven mucha televisión, etc.
Dentro de la evolución de la literatura infantil en España destaca también Gloria Fuertes considerada la poeta de los niños, puesto que fue la primera que  escribió poesía para los niños con un ritmo fácil, juegos de palabras…, poeta que no ha logrado ser superada por nadie.
Como futura maestra tendré en cuenta en mi aula a Gloria Fuertes porque la verdad es que me ha aportado cosas que realmente he visto que son muy interesantes para trabajar en el aula fomentando la poesía.
Finalmente me gustaría decir que gracias al análisis que hemos aprendido a hacer en clase sobre un libro, ahora ya me veo mucho más capacitada para poder hacer yo mis propios análisis y de esta forma poder recomendar y aconsejar aquellos libros que mejor se adaptan a los niños a los que me esté dirigiendo.


TERCER BLOQUE

En este bloque llamado “creación literaria para  y con los niños” , me ha parecido uno de los bloques más interesantes , porque hemos trabajado diversos talleres;  el taller  en verso , el taller en prosa,  y tras trabajar todo esto se nos ha dado la oportunidad de poder conocer que tipos de creaciones podemos hacer con ellos.
He visto que este bloque en concreto me ha resultado muy provechoso, y veo que me va a servir ya no solo en un futuro como maestra sino que ya me da la oportunidad de poder hacer mis propias creaciones de libros, cosa que enriqueciéndome con lo aprendido en el bloque anterior, refiriéndome al análisis de libros ya tengo una idea más clara de cuándo cree yo cualquier libro a qué edad lo puedo dirigir.
Por lo que concluyo con que ya he podido experimentar la creación de mi propio libro como podéis observar  en mi blog, pero tengo que es la primera creación que he hecho y que gracias a todas estas ideas nuevas que se me ha dado la oportunidad de aprender tengo claro que lograré mejorar cada vez más las creaciones que vaya realizando.


CUARTO BLOQUE:

Este bloque titulado “literatura folclórica”,  me ha hecho reflexionar mucho ya que yo hasta el momento desconocía realmente el significa de literatura folclórica, pero tras el estudio de este bloque he aprendido aspectos como  que este tipo de textos no tiene  autor (que el autor somos toso), ya que se ha ido transmitiendo de generación en generación.
Luego me ha sorprendido que cuentos tan famosos como la cenicienta, blanca nieves… fueran todos textos folclóricos que fueron recopilados.
Destacan recopiladores famosos como son los hermanos Grimm.
Pero lo que más me ha gustado de este bloque y que veo que realmente me va a servir en un futuro como maestra es haber aprendido a hacer mis propias adaptaciones, preferiblemente que hayan sido adaptadas las historias lo menos posible.
Me ha parecido una cosa muy interesante que hemos realizado en clase, el algo que podemos llevar a cabo en un futuro en un aula, y llegar a crear realmente ciertas historias muy chulas adaptadas por nosotras.
Pero nunca debemos de olvidar que la hora de hacer una adaptación hay una serie de partes que nunca deben de ser modificadas (es decir el recorrido iniciático), debemos de respetarlo para poder hacer una adaptación adecuada.


QUINTO BLOQUE:

Este es el último bloque que hemos trabajado en clase, pero debo de destacar que ha sido uno de los bloques que más interesantes me han parecido por el hecho de aprender las tres formas de comunicación literarias que existen y como debemos de llevarlas a la práctica, algo que claramente nos va a servir como futuras maestras, pero que podemos llevar a cabo en cualquier momento y no solo en el aula.
Las tres formas de comunicación que existen son cuentacuentos, narración con libro y por ultimo lectura con libro.
Y me he dado cuenta que sobre todo las que más me gustan son la de cuentacuentos y lectura con libro porque sencillamente ambas fundamentalmente lo que pretenden es fomentar la imaginación de los niños, cosa que veo muy adecuada ya que todo esto se está perdiendo en esta sociedad actual.
Es una forma diferente de contarle los cuentos a los niños y que a ellos les suele gustar mucho, por ello tengo claro que todo esto lo pondré en práctica en el aula.

1 comentario: