1. Justificación del proyecto:
El aula que hemos elegido pertenece al colegio Senara donde hemos realizado nuestras prácticas. Hemos elegido en concreto el aula de 4 años ya que nos parece una edad apropiada para crear nuestra biblioteca de aula.
Hemos escogido un aula de este centro ya que teníamos una mayor facilidad para poder realizar las fotografías y no buscar mucho un aula “perfecta” ya que el día de mañana no sabemos lo que nos vamos a encontrar y tenemos que adaptarnos a lo que tengamos.
Nuestro aula cuenta con 20 niños de los cuales uno de ellos presenta NEE, en concreto una discapacidad visual del 60%.
2. Situación en el aula:
El aula que hemos elegido pertenece al colegio Senara donde hemos realizado nuestras prácticas. Hemos elegido en concreto el aula de 4 años ya que nos parece una edad apropiada para crear nuestra biblioteca de aula.
Hemos escogido un aula de este centro ya que teníamos una mayor facilidad para poder realizar las fotografías y no buscar mucho un aula “perfecta” ya que el día de mañana no sabemos lo que nos vamos a encontrar y tenemos que adaptarnos a lo que tengamos.
Nuestro aula cuenta con 20 niños de los cuales uno de ellos presenta NEE, en concreto una discapacidad visual del 60%.
2. Situación en el aula:
A partir de estas fotos vamos a indicar concretamente cual va a ser el lugar que hemos elegido para nuestra biblioteca de aula:
Este aula es de aproximadamente 75m2 .Actualmente podemos ver que la biblioteca se encuentra situada en la pared del fondo de la clase (mirado desde la pizarra) pero a nosotras no nos parece un lugar del todo adecuado ya que nuestra intención es obtener un poco mas de luz, acercarla al radiador con el fin de que en invierno estén más calentitos y además lo pondremos en la esquina con el fin de que sea más acogedor.
3. Diseño:
Este lugar será un lugar mágico donde los niños podrán disfrutar de la literatura a la vez que aprenden y pasar un tiempo agradable. En el dibujo aparece el lugar exacto donde pondríamos la biblioteca de aula.
Todo el suelo estará cubierto con moqueta. Las estanterías se encontraran situadas pegadas a la pared, en esta zona el suelo tendrá colchonetas y cojines, o si lo prefieren, un poco más separado de las estanterías nos encontramos unos “puff” y módulos de goma-espuma donde los niños podrán sentarse a leer los cuentos y a ver los dibujos.
Nuestro rincón de lectura estará cubierto por unas telas que caen desde arriba, dejando un hueco por el que los niños podrán entrar y salir creando así un ambiente más acogedor y mágico.
A este lugar lo pondremos un nombre concreto y especial que sea llamativo para los niños ya que de esta forma les resultara más atractivo. Este nombre será: “La otra realidad”
Este lugar se usará tanto para que los niños lean los cuentos como para contárselos y compartir ideas.
4. Contenido:
En principio la biblioteca estará clasificada en cuatro estanterías: la primera será para los libros propiamente del aula, la segunda los que ellos traerán de casa desde el comienzo del curso en adelante (estos se devolverán al final del curso siempre y cuando no nos lo regalen), la tercera estantería estará dedicada a las creaciones literarias creadas por nosotros y la cuarta estará compuesta por libros didácticos.
El porcentaje de libros que tendríamos en el aula seria el siguiente:
· Libros literarios: 40%
· Libros traídos de casa: 20 %
· Hechos por nosotros: 15%
· Libros didácticos: 25%
Respecto a los libros didácticos tendremos en cuenta que los iremos modificando según el proyecto que tratemos para que puedan investigar mejor sobre el tema e iremos dejando los que mas les hayan gustado.
· Listado de los libros : esta es la lista que recomendaríamos y que nos gustaría tener en un aula.
Libro | Autor e Ilustrador | Editorial |
Abuelos | Chema Heras Rosa Osuna | Kalandraka |
Adivina cuanto te quiero | Sam McBratney Anita Jeram | Kókinos |
Amelia quiere un perro | Tim Bowley André Neves | Kalandraka |
¿A qué sabe la luna? | Michael Grejniec | Kalandraca |
Besos Besos | Selma Mandine | Miau |
Cómo atrapar una estrella | Oliver Jeffers | Fondo de cultura económica (CFE) |
Cierra los ojos | Victoria Pérez Claudia Rannucci | Thule |
Corre, corre calabaza | Eva Mejuto André Letria | Editora |
Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir | Joyce Dumbar Debi Gliori | Timus mas |
De vuelta a casa | Oliver Jeffers | Fondo de cultura económica |
Donde viven los Monstros | Maurice Sendar | Alfaguara |
El abrigo de Pupa | Elene Ferrandit | Thule |
El libro negro de los colores | Menena Cottin Rosana Faria | Tecolote |
Elmer | David McKee | Beacosa |
El hombre de la flor | Mark Ludy | Edaf S.A |
El Pez arcoíris | Marcus Pfister | Beacosa |
El pollo Pepe | Nick Denchfield Ant Parker | SM |
El punto | Peter H. Reynolds | Seres |
El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza | Werner Holzwarth Wolf Erlbruch | Alfaguara |
Enamorados | Rebecca Dautremer | Kókinos |
Hombre de color | Jérome Rullier | Juvenil |
Inés del revés | Anita Jream | Kókinos |
La mosca Fosca | Eva Mejuto Sergio Mora | Kalandraka |
La ratonera | Christian Morgenstern Peter Schossow | Juventud |
Los Bolsillos de Lola | Quentin Blake | Kalandraka |
Lo que escuchó la mariquita | Julia Donaldson Lidya Morks | Fortuna |
Marcianos en Calzonzillos | Bruno Clarie Freedom | Buño |
Orejas de Mariposa | Luisa Aguilar André Neves | Kalandraka |
Papá, Mamá, Anita y yo | Jérome Rullier | Juvenil |
Pequeño azul y pequeño amarillo | Leo Lionni | Kalandraka |
Perdido y encontrado | Oliver Jeffers | Fondo de cultura económica (CFE) |
Pipí caca | Sthephanie Blake | Corimbo |
Por cuatro esquinitas de nada | Jérome Rullier | Juventud |
¿Quieres ser mi amigo? | Eric Carle | Kókinos |
Rugidos y Orejas | Chin- Yuan Chen | Thule |
Ser Princesa no es un cuento | Irune Labajo Gabor Gaya | Soloaquelque |
Siete ratones ciegos | Ed Young | Ekaré |
¡Socorro! | Michrl Escoffier Mathieu Moudet | Corimbo |
Sopa de calabaza | Helen Cooper | Juventud |
Todos sois mis favoritos | Sam Maria Brthney Anita Jeram | Kókinos |
Un amor de Botón | Carlioz Pauline | Combel |
Un Bicho extraño | Mon Daporta Oscar Villan | Factoria K de Libros ( kalandraka) |
Un Libro | Hervé Tullet | Kókinos |
Un culete independiente | Jose Luis Cortes | El Barco de Vapor |
999 hermanas ranas se mudan de charca | Ken Kimura Yasonari Murckami | Editora |
5. Gestión:
Lo principal es que podrán disfrutar de una lectura libre, para ello les dejaremos entre 20-30 minutos diarios además de poder usar este espacio en el tiempo de juego libre.
Cuando estemos realizando un proyecto podrán entrar en la biblioteca de aula para investigar en algunos momentos determinados si lo necesitan, o bien si necesitamos mesas u otros espacios para trabajar tendremos un encargado de forma rotatoria que entre a por los libros que vayamos a utilizar y colocarlo al terminar.
Los niños dispondrán de unos carnés para que puedan sacar los libros que más les gusten y se los puedan llevar a casa. Tendremos un registro para controlar el libro que se lleva cada alumno. Los niños podrán sacar el libro durante 4 días y solo podrán sacar un libro.Lo que queremos fomentar con esto es que aprendan a ser responsables nos solo con sus cosas sino con las de todos, por ello si no traen el carne no podrán coger ningún libro y si devuelven tarde un libro prestado serán penalizado y no podrán sacar libros esa semana.
Lo principal es que podrán disfrutar de una lectura libre, para ello les dejaremos entre 20-30 minutos diarios además de poder usar este espacio en el tiempo de juego libre.
Cuando estemos realizando un proyecto podrán entrar en la biblioteca de aula para investigar en algunos momentos determinados si lo necesitan, o bien si necesitamos mesas u otros espacios para trabajar tendremos un encargado de forma rotatoria que entre a por los libros que vayamos a utilizar y colocarlo al terminar.
Los niños dispondrán de unos carnés para que puedan sacar los libros que más les gusten y se los puedan llevar a casa. Tendremos un registro para controlar el libro que se lleva cada alumno. Los niños podrán sacar el libro durante 4 días y solo podrán sacar un libro.Lo que queremos fomentar con esto es que aprendan a ser responsables nos solo con sus cosas sino con las de todos, por ello si no traen el carne no podrán coger ningún libro y si devuelven tarde un libro prestado serán penalizado y no podrán sacar libros esa semana.
6. Dinamización:
Para procurar que los niños no abusen de la utilización del mismo libro para llevárselo a casa, sólo podrán sacarlo 2 veces al trimestre. Por otro lado, los libros que nosotros creamos interesantes y veamos que no han tenido éxito los trabajaremos en clase de una forma dinámica para que les resulte atrayente y les acerquemos mas a el.
Para animar a los niños a la lectura podemos realizar diversas actividades en un taller semanal de animación a la lectura, realizaremos dramatizaciones, guiñoles, dibujos, construcciones etc. Algo más que se nos ha ocurrido es contarles una historia que se asemeje a una de las que haya en el rincón de lectura o con personajes parecidos, proponerles que busquen relaciones con otros cuentos y que expliquen el porqué. Otra actividad que se podría hacer es que los padres vinieran de vez en cuando y les contaran algún cuento, visitar bibliotecas municipales, la feria del libro, librerías infantiles, etc.
Creadoras
· Rocío de Manuel.
· Verónica Garrido.
· Alba Mora.
· Elisa Pieló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario