1.justificación del proyecto:
El rincón de lectura puede resultar un espacio muy motivador para los primeros pasitos hacia la lectura y el conocimiento de los cuentos, al estar en un aula pueden compartir buenos momentos tanto con el profesor como con sus compañeros, observar sentimientos de otros, identificarse con los personajes, resolver conflictos…
Algo muy importante es que el rincón de lectura fomenta el respeto hacia los demás, el cuidado de las cosas, el compartir, y también ofrece momentos para estar sólo, cuando se necesita.
La lectura es una forma implícita de transmitir valores y de enriquecer el pensamiento, además con las actividades que se pueden realizar se desarrolla también el lenguaje, su imaginación….
El aula que hemos elegido pertenece al colegio Senara donde hemos realizado nuestras prácticas.
Hemos elegido en concreto el aula de 4 años ya que nos parece una edad apropiada para crear nuestra biblioteca de aula.
Hemos escogido un aula de este centro ya que teníamos una mayor facilidad para poder realizar las fotografías y no buscar mucho un aula “perfecta” ya que el día de mañana no sabemos lo que nos vamos a encontrar y tenemos que adaptarnos a lo que tengamos.
Nuestro aula cuenta con 20 niños de los cuales uno de ellos presenta NEE, en concreto una discapacidad visual del 60%.
2. Situación en el aula:
A partir de estas fotos vamos a indicar concretamente cual va a ser el lugar que hemos elegido para nuestra biblioteca de aula:
Este aula es de aproximadamente 75m2 .Actualmente podemos ver que la biblioteca se encuentra situada en la pared del fondo de la clase (mirado desde la pizarra) pero a nosotras no nos parece un lugar del todo adecuado ya que nuestra intención es obtener un poco mas de luz, acercarla al radiador con el fin de que en invierno estén más calentitos y además lo pondremos en la esquina con el fin de que sea más acogedor.
3. Diseño:
Este lugar será un lugar mágico donde los niños podrán disfrutar de la literatura a la vez que aprenden y pasar un tiempo agradable. En el dibujo aparece el lugar exacto donde pondríamos la biblioteca de aula.
Todo el suelo estará cubierto con moqueta. Las estanterías se encontraran situadas pegadas a la pared, en esta zona el suelo tendrá colchonetas y cojines, o si lo prefieren, un poco más separado de lasestanterías nos encontramos unos “puff” y módulos de goma-espuma donde los niños podrán sentarse a leer los cuentos y a ver los dibujos.
Nuestro rincón de lectura estará cubierto por unas telas que caen desde arriba, dejando un hueco por el que los niños podrán entrar y salir creando así un ambiente más acogedor y mágico.En las paredes visibles y las telas podremos colgar dibujos, letras, personajes mágicos que puedan aparecer en los cuentos, etc.A este lugar lo pondremos un nombre concreto y especial que sea llamativo para los niños ya que de esta forma les resultara más atractivo. Este nombre será: “La otra realidad”
Este lugar se usará tanto para que los niños lean los cuentos como para contárselos y compartir ideas.
Todo el suelo estará cubierto con moqueta. Las estanterías se encontraran situadas pegadas a la pared, en esta zona el suelo tendrá colchonetas y cojines, o si lo prefieren, un poco más separado de lasestanterías nos encontramos unos “puff” y módulos de goma-espuma donde los niños podrán sentarse a leer los cuentos y a ver los dibujos.
Nuestro rincón de lectura estará cubierto por unas telas que caen desde arriba, dejando un hueco por el que los niños podrán entrar y salir creando así un ambiente más acogedor y mágico.En las paredes visibles y las telas podremos colgar dibujos, letras, personajes mágicos que puedan aparecer en los cuentos, etc.A este lugar lo pondremos un nombre concreto y especial que sea llamativo para los niños ya que de esta forma les resultara más atractivo. Este nombre será: “La otra realidad”
Este lugar se usará tanto para que los niños lean los cuentos como para contárselos y compartir ideas.
4. Contenido:
En principio la biblioteca estará clasificada en pequeños expositores y cajas, estarán a la altura de los niños para que sean más accesibles y los libros estarán de cara; los didácticos estarán en expositores, los que hayamos hecho nosotros los pondremos colgados en una cuerda o en baldas, mientras que los literarios y los que ellos traigan de casa desde el comienzo del curso (éstos se devolverán al final de curso si no nos los regalan) los pondremos en cajitas en el suelo para que los puedan ir pasando con los dedos.
El porcentaje de libros que tendríamos en el aula sería el siguiente:
· Libros literarios: 40%
· Libros traídos de casa: 20 %
· Hechos por nosotros: 15%
· Libros didácticos: 25%
Respecto a los libros didácticos tendremos en cuenta que los iremos modificando según el proyecto que tratemos para que puedan investigar mejor sobre el tema e iremos dejando los que más les hayan gustado.
En cuanto a los libros que creemos con ellos y para ellos utilizaremos materiales adecuados, procurando hacerlos “seguros” y que no se rompan con demasiada facilidad.
Si un libro se rompe, intentaremos que lo lleven a la “mesita de curas” y entre el alumno y el profesor intentaremos repararlo.
· Listado de los libros : esta es la lista que recomendaríamos y que nos gustaría tener en un aula.
Libro | Autor e Ilustrador | Editorial |
Abuelos | Chema Heras Rosa Osuna | Kalandraka |
Adivina cuanto te quiero | Sam McBratney Anita Jeram | Kókinos |
Amelia quiere un perro | Tim Bowley André Neves | Kalandraka |
¿A qué sabe la luna? | Michael Grejniec | Kalandraca |
Besos Besos | Selma Mandine | Miau |
Cómo atrapar una estrella | Oliver Jeffers | Fondo de cultura económica (CFE) |
Cierra los ojos | Victoria Pérez Claudia Rannucci | Thule |
Corre, corre calabaza | Eva Mejuto André Letria | Editora |
Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir | Joyce Dumbar Debi Gliori | Timus mas |
De vuelta a casa | Oliver Jeffers | Fondo de cultura económica |
Donde viven los Monstros | Maurice Sendar | Alfaguara |
El abrigo de Pupa | Elene Ferrandit | Thule |
El libro negro de los colores | Menena Cottin Rosana Faria | Tecolote |
Elmer | David McKee | Beacosa |
El hombre de la flor | Mark Ludy | Edaf S.A |
El Pez arcoíris | Marcus Pfister | Beacosa |
El pollo Pepe | Nick Denchfield Ant Parker | SM |
El punto | Peter H. Reynolds | Seres |
El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza | Werner Holzwarth Wolf Erlbruch | Alfaguara |
Enamorados | Rebecca Dautremer | Kókinos |
Hombre de color | Jérome Rullier | Juvenil |
Inés del revés | Anita Jream | Kókinos |
La mosca Fosca | Eva Mejuto Sergio Mora | Kalandraka |
La ratonera | Christian Morgenstern Peter Schossow | Juventud |
Los Bolsillos de Lola | Quentin Blake | Kalandraka |
Lo que escuchó la mariquita | Julia Donaldson Lidya Morks | Fortuna |
Marcianos en Calzonzillos | Bruno Clarie Freedom | Buño |
Orejas de Mariposa | Luisa Aguilar André Neves | Kalandraka |
Papá, Mamá, Anita y yo | Jérome Rullier | Juvenil |
Pequeño azul y pequeño amarillo | Leo Lionni | Kalandraka |
Perdido y encontrado | Oliver Jeffers | Fondo de cultura económica (CFE) |
Pipí caca | Sthephanie Blake | Corimbo |
Por cuatro esquinitas de nada | Jérome Rullier | Juventud |
¿Quieres ser mi amigo? | Eric Carle | Kókinos |
Rugidos y Orejas | Chin- Yuan Chen | Thule |
Ser Princesa no es un cuento | Irune Labajo Gabor Gaya | Soloaquelque |
Siete ratones ciegos | Ed Young | Ekaré |
¡Socorro! | Michrl Escoffier Mathieu Moudet | Corimbo |
Sopa de calabaza | Helen Cooper | Juventud |
Todos sois mis favoritos | Sam Maria Brthney Anita Jeram | Kókinos |
Un amor de Botón | Carlioz Pauline | Combel |
Un Bicho extraño | Mon Daporta Oscar Villan | Factoria K de Libros ( kalandraka) |
Un Libro | Hervé Tullet | Kókinos |
Un culete independiente | Jose Luis Cortes | El Barco de Vapor |
999 hermanas ranas se mudan de charca | Ken Kimura Yasonari Murckami | Editora |
5. Gestión.
Lo primero que haremos será hacer una carta informativa a los padres, diciéndoles cómo se va a llevar a cabo la biblioteca de aula, decirles que sería muy positivo que lean cuentos con ellos si los llevan a casa o que les narren historias, etc. También les diremos que tienen la posibilidad de traer libros al aula (y qué libros no deberían traer) y de participar con nosotros en la dinámica.
Lo principal para los niños es que podrán disfrutar de una lectura libre, para ello les dejaremos entre 20-30 minutos diarios además de poder usar este espacio en el tiempo de juego libre.
Cuando estemos realizando un proyecto podrán entrar en la biblioteca de aula para investigar en algunos momentos determinados si lo necesitan, o bien si necesitamos mesas u otros espacios para trabajar tendremos un encargado de forma rotatoria que entre a por los libros que vayamos a utilizar y colocarlo al terminar.
Los niños dispondrán de unos carnés, estos los podremos hacer el primer día en clase, escribiendo cada uno su nombre y pegando su foto y al lado de un dibujito significativo que caracterice a cada niño. De esta forma podrán sacar los libros que más les gusten y llevárselos a casa. Tendremos una lista para saber que libros van gustando o no, tendremos una lista donde los niños podrán ir poniendo pegatinas en los títulos de los libros, (carita sonriente si les ha gustado o trise si no les ha gustado).
Lo principal para los niños es que podrán disfrutar de una lectura libre, para ello les dejaremos entre 20-30 minutos diarios además de poder usar este espacio en el tiempo de juego libre.
Cuando estemos realizando un proyecto podrán entrar en la biblioteca de aula para investigar en algunos momentos determinados si lo necesitan, o bien si necesitamos mesas u otros espacios para trabajar tendremos un encargado de forma rotatoria que entre a por los libros que vayamos a utilizar y colocarlo al terminar.
Los niños dispondrán de unos carnés, estos los podremos hacer el primer día en clase, escribiendo cada uno su nombre y pegando su foto y al lado de un dibujito significativo que caracterice a cada niño. De esta forma podrán sacar los libros que más les gusten y llevárselos a casa. Tendremos una lista para saber que libros van gustando o no, tendremos una lista donde los niños podrán ir poniendo pegatinas en los títulos de los libros, (carita sonriente si les ha gustado o trise si no les ha gustado).
Los niños podrán sacar el libro durante 4 días y solo podrán sacar un libro. Lo que queremos fomentar con esto es que aprendan a ser responsables nos solo con sus cosas sino con las de todos, por ello si no traen el carné no podrán coger ningún libro y si devuelven tarde un libro prestado serán penalizado y no podrán sacar libros esa semana.
A la vez deberemos llegar a establecer con los niños unas normas para la utilización de la biblioteca, normas de silencio, de respeto…
6. Dinamización:
Para procurar que los niños no abusen de la utilización del mismo libro para llevárselo a casa, sólo podrán sacarlo 2 veces al trimestre. Por otro lado, los libros que nosotros creamos interesantes y veamos que no han tenido éxito los trabajaremos en clase de una forma dinámica para que les resulte atrayente y les acerquemos más a él.
Para animar a los niños a la lectura podemos realizar diversas actividades en un taller semanal de animación a la lectura, realizaremos dramatizaciones, cuentacuentos, guiñoles, dibujos, construcciones etc. Algo más que se nos ha ocurrido es contarles una historia que se asemeje a una de las que haya en el rincón de lectura o con personajes parecidos, proponerles que busquen relaciones con otros cuentos y que expliquen el porqué.
En clase poco a poco iremos haciendo nuestras propias creaciones, en las que ellos participarán de una forma activa.
De esta forma vamos a trabajar tanto en gran grupo, como individualmente si hacen algún dibujo, en pequeños grupos por ejemplo haciendo representaciones de cuentos, etc.
Otra actividad que se podría hacer es que los padres vinieran de vez en cuando y les contaran algún cuento, visitar bibliotecas municipales, la feria del libro o librerías infantiles…
Creadoras;
· Rocío de Manuel.
· Verónica Garrido.
· Alba Mora.
. Elisa Pieló.
Corregido en el blog de Elisa.
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