domingo, 8 de mayo de 2011

Corrección del Bloque 2

Comenzaré explicando los que son los textos de autor; es algo que ha sido escrito por una persona y por lo tanto es de su propiedad, y estos pueden ser anónimos o estar firmados con un seudónimo o con el nombre del propio autor.
Ahora vamos añadiendo nuevos conceptos como pueden ser el de “álbum de imágenes”, estos libros se caracterizan, porque es un libro narrativo en el que la ilustración posee tanto componente artístico como el texto, las imágenes poseen la intención de hacer arte ( transmitir algo),  con lo que se puede ir consiguiendo que el niño vaya adquiriendo sus gustos.
Pero en este tipo de libros no siempre tiene porque aparecer texto, por lo que se considera que posee un texto omitido.
Lo bueno de los álbumes de imágenes destinados a pre lectores, es que ellos mismo a pesar de no poseer texto son capaces de imaginarse la historia.
Podemos destacar otro tipo de álbumes de imágenes que son los llamados Popa Box, que son libros en la que las ilustraciones se salen de la página.
Las primeras editoriales que introdujeron en España los álbumes de imágenes fueron la de               ” Kalandraka” y” Kolinos
Un ejemplo de álbum de imágenes seria el libro de “Besos besos
Durante el siglos XX como ya vimos anteriormente el concepto de literatura infantil como tal no existía, había una literatura pero más enfocado a la gente joven, por lo tanto una literatura juvenil.
Pero existía una literatura didáctica (fábulas o parábolas), pensadas y escritas con un objetivo, el de educar con unos valores morales, religiosos…), eran escritos con el fin de que los niños fueran como los adultos querían que fuesen.
Un ejemplo seria “Caperucita roja” que busca educar a los niños en la forma de entender la vida que tenemos los adultos.
Este tipo de literatura pueden poseer moralejas, pero para que sean consideradas moralejas tiene que estar escrita, si la deduces por ti solo entonces ya no es considerado moraleja.
Por lo que la literatura infantil  (0-12 años) como se entiende ahora no buscaba entretenimiento sino la enseñanza de algo.
A finales del siglos XIX-XX, los libros eran muy caros  por lo que se imprimía en blanco y negro y no en color, más adelante para abaratar costes se crearon unos libros de tamaño reducido ( que eran mucho más asequibles para la gente) y el editor de este tipo de libros fue Calleja.
Calleja tras ver el éxito de este tipo de libros, publicó un libro semanalmente, pero hay que tener en cuenta que en esta época la idea de literatura infantil siempre tenía que enseñar algo, por lo que eran textos didácticos.
Posteriormente se siguió usando el mismo concepto que usaba Calleja, aunque ya con algún adelanto que otro, como por ejemplo Bruguera que hacia cuentos de bolsillo para niños, pero seguían siendo cuentos didácticos.
Calleja seguía un planteamiento de literatura infantil que en vez de ir destinado al entretenimiento del niño poseía un carácter más bien pedagógico y moralizante.
Podíamos distinguir dos tipos de libros:
Ø  Uno ambientado en un pasado, llamado cuentos folclóricos, el cual sobre todo se caracterizaba por la aparición de princesas, príncipes (siempre sin olvidar que poseían un fin didáctico y moralizante).
Ø  Luego destaca otro tipo de libros ambientado en aquella época, el cual se caracterizaba por que realizaban cosas que entraban dentro de la monotonía de la vida cotidiana de la época, como podía ser ir al campo, cuidado del ganado, aparentemente parecen cuentos realistas , pero los niños que aparecen en ellos y con los cuales podían los niños sentirse identificados, pero el problema es que son personajes planos por lo que se caracteriza por poseer un par de características ( por ejemplo; bueno, malo, astuto…). Este personaje aparte de ser plano y no evoluciona.
Luego hay otro tipo de personajes con psicología y un claro ejemplo de esto es Harry Potter (el cual posee rasgos bueno y malos y se ve cómo va evolucionando a lo largo del tiempo).
En el año 1928 una mujer llamada Elena Fortún de origen argentino publicó en Bueno Aires una pequeña novela titulada “Celia y sus amigos”, con la que obtuvo un existo bastante moderado, pero un tiempo después una editorial lo volvió a relanzar y en ese momento el libro obtuvo un gran existo enganchando a mucha gente, y se consideró que era una forma diferente de hacer literatura. Ya que poseía rasgos que hasta entonces no se habían utilizado, se puede observar en el personaje principal Celia una niña de clase alta, buena pero traviesa… , pero tras el gran existo se siguió publicando libros de Celia, por lo que las niñas de la época se podían sentir identificadas ya que iba creciendo a la vez que ellas.
Elena Fortún se caracterizo por usar un recurso utilizando hasta el momento solo en literatura para adultos, que es el reflejar la psicología de los personajes aplicada a la literatura infantil).
Tras el gran existo de Celia como en un principio había enganchado más bien a las niñas decidieron inventarse un nuevo personaje llamado “Cuchufritin” hermano pequeño de Celia para enganchar a los niños también.
Tras las muerte  de Elena Fortún, sus descendientes por los años 90 fueron sorprendidos por un manuscrito que había dejado ella titulado Celia y la revolución supuestamente se cree que este manuscrito era una autobiografía ya que poseía rasgos que podían identificarse con du vida.
Por otra parte podemos ver que había otro autor como Salvador Bartolozzi que fue contratado por Gregorio Martínez Sierra (director artístico de un teatro en Madrid, en los años 30), y usaba su teatro los sábados para realizar obras para los niños. Bartolozzi empezó haciendo  en este teatro llamado” eslava” representaciones con marionetas, y la primera representación que hizo fue la famosa obra de Pinocho y Chapete y Pipo y Pipa”, estos personajes se hicieron tan famosos que posteriormente se publicaron libros contando las aventuras de ellos.
A su vez también se fueron publicando libros religiosos. Como ya sabes antiguamente cuando no existía la televisión, la gente solía entretenerse con otros medios en este caso con la radio en la cual solían emitir seriales radiofónicos, que fomentaban la imaginación de la gente ya que ellos tenían que imaginarse a los personajes, esta literatura radiofónica tubo tanto existo que se terminó publicando, este tipo de seriales iba dirigido a gente adulta pero también existía otro tipo de seriales para niños llamada Matilde, Perico y Periquín serie que les encantaba a los niños y que posteriormente también fue publicado en libro.
También destacaban otros seriales dirigidos a niñas como puede ser La tomasica, “ Antoñita la fantástica” ( años 40).

Los primeros libros ilustrados en España fueron los cuentos de Mari Pepa, que además estos cuentos tenían la característica de que al final del cuento solían tener unos recortables y al igual que los de Callejas se publicaban una vez a la semana, además otra característica es que fue el primer libro ilustrado completamente en color.
También durante los años 60 aparecieron los primeros cuentos con  formas de caritas o de personajes.



Durante esta época los años 60 se realizo un concurso a nivel nacional de literatura infantil y juvenil, concurso que ganó  José María Sánchez Silva con el libro Marcelino pan y vino(el cual contaba las aventuras de un niño real, que hacia trastadas, pero también tenía su parte fantástica).

Una cosa que no debemos de confundir son las obras de autor con lo cuentos folclóricos y destacan autores como;
- Collodi “ Pinocho”
- Mark Twain “ Tarzán”
- Waldemar Bonseles “ Maya la abeja”
- Juan Spin “ Heidi”
- Félix Salten “Bambi”
- Antoine De Saint Exupéry “El principito” (este es un libro que se entiende mucho mejor cuando ya eres más mayor, ya que dependiendo las edades nos transmite unas cosas u otras).
- Jean de Brunhoff “Babar”  este fue el primer personaje de literatura infantil que apareció en libros para niños pre lectores, este autor publicó libros con pocas palabras ya que en aquella época hasta el momento enfocado para niños había diccionarios de imágenes.

Siglo XX Poesía infantil hasta los años 70
Ahora pasaré a explicar la poesía la cual se define por tres aspectos:
Ø  Estructuración en versos.
Ø  Expresa sentimientos.
Ø  Las figuras literarias
Durante la generación del 27  se dejó de usar la rima.
 Pero destaca el ritmo, que es lugar donde están las sílabas tónicas. El ritmo es importante para la memorización pero al igual que la rima también se dejo de usar durante la generación del 27. Los poemas sin ritmo son llamados “Poemas en versículo
El objetivo de la poesía es expresar sentimientos, con la excepción de la poesía épica (historia narrativa).
La función poética es marcada por las figuras literarias las cuales algunas afectan a la forma y otras al contenido. Estas figuras están enfocadas a provocar reacciones y sentimientos en los espectadores.
La poesía en infantil tiene una heroína llamada Gloria Fuertes (llamada la poeta de los niños).
Durante esta época Gloria Fuertes (1917-1998) fue consciente de que había un problema con la poesía en España, que no interesaba. El problema estaba en la educación (ya que en esta época no se educaba a los niños para que disfrutaran y entendieran la poesía). Los temas que predominaban como ya comentábamos anteriormente eran temas religiosos, actitudinales, temas de la vida cotidiana… eran temas que iban dirigidos a los niños pero con una función de aprendizaje para que los niños fueran como los adultos querían.
Gloria Fuertes tras ver este panorama encontró un referente en Inglaterra como por ejemplo” Nurse y Rhines” que eran textos cortitos con situaciones absurdas. Todo esto provocó un cambio en su forma de escribir poesía y tenía un objetivo con este cambio, que los niños disfrutaran con la poesía.
Las principales características de su poesía eran las siguientes:
Ø  Forma;
ü  Rima fácil
ü  Juegos de palabras
ü  Ritmos marcados
ü  Brevedad
ü  Juegos fonéticos
ü  Invenciones léxicas
ü  Onomatopeyas
ü  Adjetivos sencillos y evocadores
ü  Simbolismo infantil
Ø  Fondo;
ü  Narración cercana
ü  Concreción y síntesis
ü  Absurdo
ü  Personajes llamativos
ü  Experiencias reales
ü  Niños o animales personificados
ü  Carácter lúdico
ü  Elementos mágicos
Gloria Fuertes hizo reflexionar de cómo debería de ser la poesía enfoca para niños. Esta autora fue la que más apareció en los libros de texto durante los años 70.

En un principio Gloria Fuertes empezó escribiendo poesía de carácter amoroso, político pero como he comentado anteriormente el gran cambio lo dio cuando vio que a los adultos no les gustaba la poesía. Por lo que se relanzó y se convirtió en la poeta para niños.
Como he dicho fue considerada la poeta de los niños y por desgracia no habido nadie que haya logrado superarla, lo que la han intentado imitar se han quedado en meros imitadores y actualmente aparte de los libros de poesía que ella escribió no vamos a encontrar ninguno parecido.
A continuación para adentrarnos un poco más en su poesía infantil voy a poner unos poemas suyos;
Doña Pito Piturra
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
muy elegantes.

Doña Pito Piturra
tiene un sombrero;
Doña Pito Piturra,
con un plumero.

Dona Pito Piturra
tiene un zapato;
Doña Pito Piturra,
le vino ancho.

Dona Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
le están muy grandes.

Doña Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
Lo he dicho antes.
La pata mete la pata
La pata desplumada,
cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.

- ¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un Cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.

El cerdito le dijo:
-Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.

Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!
Podemos ver que autores como Lorca sí que escribió algún poema para niños, pero eran poemas sueltos y no escribió ningún libro en concreto de poesía infantil.
Cuando pensamos en un libro destinado para niños, tenemos que tener en mente que ese libro vaya destinado a su disfrute y que no esté pensado sólo como un libro didáctico.

Prosa:
Durante la segunda mitad del siglo XX en concreto por los años 60 ya empieza a haber un interés por escribir literatura para niños pero esta vez ya no con el fin de educar o moralizar si no con el objetivo de que los niños disfruten leyendo.
Los autores se empiezan a interesar por los niños, por la psicología infantil (intentan comprender como son los niños), y por lo que empieza ya la preocupación de que si se escribe un libro que vaya destinado a la edad más recomendable, quiero decir con esto escribir cuentos con los que los niños puedan sentirse identificados, por lo que no será igual un cuento para niños de 3 años que un cuento para un niño de 6, por ello deben de saber cómo es un niño a la edad en concreto a la que quieran dirigir el libro.
Mercedes Gómez de Manzano fue una investigadora que publicó un libro muy interesante que hablaba sobre las relaciones entre el protagonista niño y el niño lector en la literatura del siglo XX ( es un estudio que coge muchos libros y va analizando su evolución).
El niño ahora ya puede identificarse con el protagonista ya sea un niño, un animalito … y esta identificación  según Mercedes Gómez se produce en los siguientes aspectos:
Ø  Intereses
Ø  Vocabulario
Ø  Contexto
Ø  Psicología
Si el personaje va creciendo  (un claro ejemplo de esto el famoso Harry Potter),  ese niño debe de ir creciendo (ampliando su vocabulario, cambiando su psicología…), estos son los  tienen un gran éxito los que van evolucionando a la vez que lo haría un niño real.
 A continuación voy a poner un ejemplo de un cuento con el cual los niños se pueden sentir identificados “Los tres cerditos”, es un cuento que principalmente va dirigido a adolescentes pero los niños se suelen identificar con el cerdito pequeño, y que el cerdito mayor está ahí para protegerlo.

Hay mucha diferencia entre un cuento escrito para niños y un cuento que le contamos a un niño.
A continuación voy a poner un pequeño esquema de las características que posee el niño protagonista en comparación con el niño lector:
Ø  El niño protagonista:
ü  No es un personaje plano
ü  Es simple y cercano
ü  “ Real”
ü  Los valores :
·  Los niños y a partir de los años 60-90  ya no presenta a un niño plano con un par de características buenas o maleas, ya  a partir de los años 60 poco a poco se va llegando al niño “ real”.
Ø  El niño lector:
ü  Reconstruye la historia desde su circunstancia
No hace falta que el niño se identifique absolutamente con todos los rasgos que caracterizan al personaje pero si al menos se debe de identificar con algún rasgo.
Podemos ver que el niño no solo tiene porque identificarse con personajes humanos si no que también existe el “animismo” (que esto significa que el niño se puede identificar tanto con un objeto como con un animal) y el “sincretismo”(que es que ve la totalidad y no las partes).
Para los niños de 6 años un libro de poemas es un mismo cuento, hay que saber en qué momento están los niños para saber qué libro se adecua más a su edad.
Podemos ver como a lo largo de la historia los intereses de los niños se han ido modificando ya que los intereses de una niña de los años 30 no son los mismos que los de una niña del 2011.
 A partir de los años 60-90 , lo personajes que aparecen ya no son planos, estos personajes ahora poseen valores positivos y neganitivos ( generalmente los que poseen aspectos negativos terminan con aspectos positivos y si comienza con valores positivos, terminará con ellos ), eliminandose el concepto de bueno o malo . Unos ejemplos de aspectos positivos pueden ser que sean activos, abiertos, objetivos, extrovertidos… y unos cuantos ejemplos de aspectos negativos pueden ser; que sean pasivos, cerrados, egocéntricos…
Un claro ejemplo de esto que explicado seria el libro “El punto“ el cual empieza con aspectos negativos en la que se puede saber que el protagonista está frustrado, es negativo , pero al final se ve cómo termina feliz y orgulloso de sí mismo, ahora hemos cambiado el concepto de moralizador por el de fomentar el concepto de la autoestima.
A continuación voy a poner la explicación del análisis de un libro:
Ø  Primero debemos de hacer una pequeña ficha bibliográfica del cuento (titulo, autores, tanto del texto como los ilustradores, la editorial y el año de publicación).
Ø  Tenemos el receptor es decir saber a quien va dirigido y no debemos de fijarnos en las editoriales cuando nos pone la edad a la que va dirigido ya que muchas veces no se adecua realmente a la edad. A partir de los 2 años hasta los 6 hay que fijarse con quien se puede sentir identificado el niño y los temas que trata.
Ø  Luego hay que mirar otros aspectos, como si el protagonista se ajusta al momento evolutivo del receptor.
Ø  Ver si el tema que trata es adecuado o no, saber si es de su interés, lo que quiero decir con esto, es que deben de ser temas que resulten motivadores para el niño, de esta forma conseguiremos que no se aburra y disfrute con la lectura.
Ø  La estructura (planteamiento, nudo y desenlace), si no aparece el desenlace y es un final abierto, no es recomendable para los niños de infantil ya que no les gusta nada (les gusta saber el final de la historia). No todas las narraciones poseen introducción, nudo y desenlace y ahí otro tipo de historias que pueden empezar desde el final pero estas historias tampoco son adecuadas para los niños. También hay otro tipo de libros para adultos que empiezan con ”resmedia” que quiere decir que empieza por la mitad del libro y pueden aparecer historias que se entremezclen…
También hay otro tipo de estructuras que son diferentes historias que al final se terminan juntando un claro ejemplo de esto sería “love actually”, “ Crash” …
Durante el siglo XX comenzaron una serie de innovaciones en la literatura para adultos, sobre todo con el cine, a partir de los años 30-40 es cuando el cine evoluciona e innova.
Hay una estructura que es típica en infantil, llamada “estructura acumulativa” en la que hay un planteamiento y un desenlace y el nudo se caracteriza porque hay una sola acción que se repite y se acumula, por ejemplo; “Amelia quiere un perro” ( siempre se repite la misma acción, pero se van acumulando acciones o personajes, siempre son subacciones de la principal.
Estas estructuras son muy adecuadas para los niños ya que las entienden muy bien, son adecuadas a su comprensión del mundo (ya que piensan de forma lineal).
Ø  Después de la estructura encontramos el espacio y el tiempo,  en infantil lo ideal es verlo junto, para que un libro sea bueno tanto el tiempo como los espacios deben de ser reconocibles (y que puedan ser entendidos por el niño) o también que sea un tiempo indefinido ( erase una vez…). En el caso de infantil no suelen entender por ejemplo cuando decimos en el tiempo de Roma…
El espacio y el tiempo pueden ser animistas o realistas.
Ø  Después del espacio y tiempo tenemos las ilustraciones; podemos destacar aquí los álbumes de imágenes los cuales poseen dos características (tienen arte visual y arte literario).
Las ilustraciones deben ser artísticas y no estereotipadas (típico oso, típico pato…), las ilustraciones deben de sugerir aparte de ser reconocibles.
En libros dirigidos a bebes y en la electro-escritura está bien que sean estereotipados, pero en la literatura deben de ser dibujos sugerentes y así también conseguimos que se vaya formando el gusto de los niños ( a partir de los 2 años se recomienda que los dibujos ya no sean estereotipados).
Ø  El lenguaje  hace referencia a varias cosas:
·  En primer lugar; al vocabulario  ( los cuentos infantiles pueden tener alguna palabra nueva de vocabulario , pero como mucho deben de tener 2 o 3 palabras nuevas, lo bueno de esto es que si surgen palabras nuevas en vez de explicarles nosotros lo que es, que a raíz de habérselo leído intente averiguar ellos por si solos lo que es, así es una forma de fomentar la curiosidad del niños y de que ellos hablen, estas palabras nuevas deben de ser palabras que le sean útiles.
· En segundo lugar; que las frases sean cortas y simples.
· En tercer lugar; hay que fijarse en que el libro tenga un poco de función poética y expresiva.
Ø  Los valores y los contravalores; es donde aparecen valores que caracterizan a los personajes, consiste en fijarnos en los aspectos positivos o negativos que se ponen de manifiesto en la historia, pero hay que tener en cuenta que habrá niños que no serán capaces de reconocerlos, pero si que serán capaces de reconocer si son positivos o negativos, captando la idea.

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